lunes, 7 de diciembre de 2009

Estatus al lunes 7 de Diciembre


Como platicamos hoy en la reunión que tuvimos, el proyecto parece factible y apropiado para que lo realicen los estudiantes. La dirección del proyecto recaerá principalmente en Roberto y Felix, mientras que la supervisión-asesoría quedará en Jorge y conmigo. El facilitar los recursos financieros y administrativos para que pueda ocurrir y desarrollarse el proyecto es mi responsabilidad, aunque si existen facilidades ya existentes (de equipo, material o infraestructura) en algún laboratorio, son bienvenidas.

Como sugerencia convenida, iniciaremos con un sistema simple que nos permita familiarizarnos con el proceso de control de desplazamientos del piezoeléctrico, la adquisición e interpretación de datos, etc, para luego utilizar esta experiencia en el ataque al problema más fino y complejo (sistemas simples están descritos en: http://www.geocities.com/spm_stm/Project.html, http://www.angelfire.com/electronic2/spm/index.html, http://web.archive.org/web/20021219052018/http:/www.peddie.k12.nj.us/Research/STMProject/, mientras que el sistema objetivo del proyecto está descrito en detalle en: http://sxm4.uni-muenster.de/stm-en/).

En las siguientes ligas hay información valiosa para el proyecto. Leámosla para familiarizarnos con los fenómenos físico-cuánticos responsables y la parte electrónica y mecánica:

- http://www.bsc.ustc.edu.cn/~jlyang/research/STMWebPage.html (Almost a “STM for Dummies!” document)
- http://www.chembio.uoguelph.ca/educmat/chm729/STMpage/stmtutor.htm (nice stuff...easy for beginners)
- http://www.sas.org/tcs/weeklyIssues_2005/2005-04-22/wanderings/index.html (hey! an 18 years old teenager built a STM –and won a $50,000 USD prize at the 2004 Intel Science & Engineering Fair…so, it has not be so tricky!)
- http://www.lugoj.com/NanotechSTMArticles/HomeBrewSTMs.html (Introduction to Home Brewing an STM!)
- Una tesis de maestría en Física (Texas Tech) sobre el mismo tema: STM (http://www.phys.ttu.edu/~tlmde/thesis/TOC.html) (bueno para ver todos los problemas que tuvo que resolver)
- Hey! You can start your own instrument company! (http://www.mcallister.com/stmpg.html)

Bueno, hasta aquí vamos. Adelante con el proyecto! Próximamente haremos la disección del mismo para repartir responsabilidades (aunque son compartidas por todos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario